Visita de la Prof. Dra. Marta García Mollá de la Universidad Politécnica de Valencia

Del 4 al 12 de marzo de 2024 la catedrática realizó una serie de visitas institucionales dentro de la Pcia. de Buenos Aires junto al Dr. Raúl Rosa, miembro del CIIAAA.

La Dra. García Mollá dio inicio a su intensa agenda conociendo las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y sostuvo una reunión con su Secretaria de Posgrado y Capacitación a Distancia, la Dra. Fernanda Gaspari, donde abordaron las acciones que se realizan en la facultad.

Posteriormente, junto al Dr. Rosa, recorrieron el establecimiento “Don Joaquín” perteneciente a la UNLP, que se halla situado en el Partido de Magdalena, donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas con fines académicos. Fueron acompañados por los profesionales Jorge Delgado Café, Lorena Agnelli y Robert Walton.

Al día siguiente, se mantuvo una reunión con el Prof. Ing. Fernando Zárate, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con el propósito de evaluar la posibilidad de generar un estudio comparado de la política de riego en Argentina y España, la visita continuó con la recepción de los Ing. Sergio Liscia, Cecilia Lucino y Paula Consoli en el Departamento de Hidráulica de la mencionada  unidad académica y, por la tarde, del Director del MBA, el Dr. Eduardo Quiroga, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Ya en la ciudad de Balcarce, y acompañados por el PhD. Pedro Balatti de la UNLP, asistieron a la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA – donde fueron recibidos por su Director Facundo Quiroz y un equipo de investigadores y, seguidamente, por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Culminando la jornada con una visita al establecimiento “El Sombrerito,” en el Partido de Lobería, donde se llevan a cabo tareas de conservación de agua y suelo.

Posteriormente, en la Estancia Bellamar S.A., integrante de la ONG Aapresid, fueron recibidos por el representante de la organización en la zona, el PhD. Hugo González Abba y su gerente, el Ing. Sergio Muise. Mantuvieron un encuentro donde se expusieron las actividades de la organización y los desarrollos en el establecimiento, cerrando con una recorrida al campo.

En la ciudad de Tres Arroyos, se hizo una observación in situ en los campos para ver las actividades agrícolas- ganaderas de la zona, así como también, los ensayos que realizan a distintas empresas productoras de semillas y de estudios de fertilizantes y agroquímicos, de la mano del Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Bs. As.

Como destino final, hubo un encuentro con la Prof. Ana Legatto, docente de la Universidad Nacional del Centro y de la UNLP, en la ciudad de Tandil.