Visita de la Prof. Dra. Leonor Rodríguez Sinobas, coordinadora de la Comunidad UPMWater de la Universidad Politécnica de Madrid.

Del 4 al 11 de noviembre de 2022 contamos con la presencia de la catedrática con quien se desarrolló una intensa agenda de actividades.

La Dra. Rodríguez Sinobas se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, posteriormente disertó sobre "El riego: visión y retos tecnológicos actuales ante un escenario incierto de seguridad hídrica y alimentación” en la misma unidad académica.

Luego, junto al Dr. Jorge Rosa, miembro del CIIAAA, y la Dra. Margarita Alconada, docente de la Fac. de Cs. Agrarias y Forestales (UNLP), efectuaron una visita a la ciudad de General Alvear en la Pcia. de Mendoza donde fueron recibidos por su Intendente, el Lic. Walther Marcolini, funcionarios de la gestión y algunos concejales que expusieron sobre las problemáticas que atraviesa la provincia respecto a la disponibilidad de agua, la necesidad de hacer uso correcto y eficiente de la misma, la urgente aplicación de riego tecnificado y la dificultad económica de los productores para su acceso, debido a la situación macroeconómica y al poco margen de rentabilidad. Luego se realizó un recorrido sobre las márgenes del Río Atuel y el Marginal para visualizar in situ el caudal.

En días siguientes la visita también incluyó disertaciones dirigidas a funcionarios y productores zonales, reuniones con autoridades del Departamento General de Irrigación, recorrido de la Universidad de General Alvear Cooperativa –UGACOOP- y una visita de campo en fincas del departamento con distintas realidades, reflejando el perfil de cada productor, pudiendo visualizar los distintos tipos de regadío que se realizan: Riego por goteo y aspersión, por surco, a manto y con reservorio y goteo.

Finalmente la Dra. Rodríguez Sinobas, fue recibida por la Comisión Directiva y miembros del CIIAAA en la ciudad de La Plata con quienes se evaluaron posibles acciones para la generación de colaboración multidisciplinar a mediano plazo, y como cierre, se efectuó una visita a la sede de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco – UNSAdA y a los campos de producción agrícola circundante.