Se llevó a cabo la charla virtual “Remoción de contaminantes en agua: Técnica del hierro cero valente”

Participaron el Dr. Fernando Sebastián García Einschlag (INIFTA), la Dra. Eliana Berardozzi (Dpto. de Hidráulica de la UNLP) y el Ing. Luis Ojer, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Verónica

La charla, enmarcada en el ciclo que ofrece el Centro del Agua (CIIAAA) para acercar al público temas de interés general vinculados al Agua y al Ambiente, tuvo lugar el martes 10 de noviembre a las 18 hs y estuvo moderada por la Ing. Cecilia Lucino, coordinadora del Proyecto de Extensión de “Agua Libre de Arsénico” e integrante del CIIAAA. Entre el público asistente, se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata que se encuentran actualmente desarrollando una actividad de formación complementaria.

El conversatorio dio inicio con la disertación del Dr. Fernando Sebastián García Einschlag, investigador del CONICET, profesor de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP y director del grupo “Tecnologías avanzadas para la oxidación de contaminantes” del INIFTA. La exposición del Dr. Einschlag versó sobre las investigaciones que viene desarrollando el INIFTA en colaboración con el Dpto de Hidráulica en materia de remoción de contaminantes en agua; específicamente la Técnica del Fe (0) o hierro cero valente.

En ese sentido, explicó que una de las aplicaciones más comunes a gran escala de la Técnica del hierro cero valente son las Barreras Permeables Reactivas (BPR) para la remediación de aguas de desecho de industrias. “Es bastante selectivo el método, porque el agua que sale del otro lado de las Barreras Permeables Reactivas eliminó los contaminantes pero no ha cambiado características importantes: no hay cambios importantes de PH, de conductividad, de alcalinidad. Es decir, el impacto que las BPR tienen sobre las características deseables del agua, en general, es mínimo y el impacto sobre contaminantes es alto” explica el Dr. Einschlag.

Por su parte, la Dra. Eliana Berardozzi, becaria Postdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Dpto. de Hidráulica, disertó sobre la aplicación de la Técnica del hierro cero valente en la remoción del arsénico tanto en  laboratorio como en campo para el desarrollo de una planta de tratamiento modular para la obtención de agua libre de arsénico.

Por último, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad de Verónica, el Ing. Luis Ojer, en vistas del convenio de colaboración y asistencia técnica firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y la FEdeCAP (Federación de Cooperativas de Agua Potable Y Saneamiento De La Provincia De Buenos Aires Ltda.) destacó  “lo bueno de tener una Universidad Pública, lo bueno de por suerte tener estos convenios que nos posibilitan a las Cooperativas acceder al nivel de excelencia que tienen los organismos universitarios que nos permiten adelantarnos al futuro como en el tema del arsénico”.

Centro Interdisciplinario de
Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA)

Mail: info@ciiaaa.unlp.edu.ar

Dirección: Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, Calle 64 y Diagonal 113, La Plata, Buenos Aires, Argentina