Se realizó la charla “Humedales construidos: una tecnología de saneamiento de pequeña y de mediana escala”

Disertó el Dr. Alejandro Mariñelarena, docente de la Maestría en Ecohidrología de la Universidad Nacional de La Plata

La conferencia virtual, coordinada por el Dr. Eduardo Kruse, director del CIIAAA, versó sobre el estado actual de la tecnología, los distintos tipos de humedales construidos y sus aplicaciones, en la intención de buscar tecnologías sencillas y económicas en relación con la ingeniería sanitaria.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Mariñelarena, los humedales construidos son una tecnología ampliamente difundida en América del Norte, Europa y en Australia, con algunas experiencias más dispersas en nuestra región provenientes principalmente del ámbito académico, con fines ensayísticos y a pequeña escala. “Los humedales construidos son herramientas tecnológicas para tratar principalmente aguas residuales que consiste en aprender a diseñar humedales artificiales a medida copiando los humedales naturales, con sus características y capacidades", focalizando principalmente en su capacidad de mejorar la calidad del agua.

En ese sentido, se compartió una experiencia realizada junto con cooperativistas en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería (UNLP) que consistió en la realización de un saneamiento en un centro comunitario de la localidad Melchor Romero.

Finalmente, hacia el cierre del encuentro virtual, se dio lugar a consultas y preguntas de los y las participantes.

Centro Interdisciplinario de
Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA)

Mail: info@ciiaaa.unlp.edu.ar

Dirección: Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, Calle 64 y Diagonal 113, La Plata, Buenos Aires, Argentina