Se realizó la charla virtual “Gestión del Riesgo e Inundaciones: Valoración de las medidas estructurales y no estructurales en zonas urbanas y rurales”

Disertaron el Ing. José Luis Carner (Hidráulica UNLP), el Ing. Pablo García (INA) y el Mg. Ing. Enrique Angheben (Hidráulica UNLP)

En el marco del ciclo de charlas virtuales organizado por el CIIAAA, el pasado jueves 10 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “Gestión del Riesgo e Inundaciones: Valoración de las medidas estructurales y no estructurales en zonas urbanas y rurales”, de la que participaron más de 300 personas, entre estudiantes de carreras afines, investigadores/as y público en general interesado en la temática hídrica y medioambiental. Se contó además con la presencia del Ing. Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

En el inicio de la charla, el Mg. Ing. Enrique Angheben, docente del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, desarrolló los distintos criterios con los que se ha abordado el estudio de los desagües pluviales hasta la actualidad. “En perspectiva, las palabras clave que nos marcan la agenda actual son dos: sustentable y gestión. Es un cambio de criterio y es un cambio de paradigma. Pasamos de un proyecto de desagües pluviales, a la gestión de un sistema de drenaje y a la gestión de una inundación que sabemos que en algún momento se va a producir”.

En ese sentido, explicó que la elaboración de programas de desarrollo de acciones que tiendan a reducir el riesgo de inundación, se apoyan principalmente en tres ejes: el avance en las herramientas computacionales, ya sea la implementación de modelos hidrodinámicos  o el sistema de información geográfica, la obtención y procesamiento de información topográfica y geomorfológica y por último, el análisis propio del riesgo a partir del trabajo con la comunidad.

Mientras tanto, el Ing. José Luis Carner, también docente de la Facultad de Ingeniería del Departamento de Hidráulica, presentó sus estudios relativos a la valoración de las medidas estructurales y no estructurales para la gestión del riesgo e inundaciones. De ese modo, explicó que, en términos hidráulicos e hidrológicos, en el análisis del riesgo de inundaciones hay una componente física, que es el riesgo propio de la cuenca, a partir del cual se conforma el mapa de peligrosidad y, por otro lado, el componente humano que es lo que se define como mapa de vulnerabilidad. “Combinados ambos mapas se puede llegar a elaborar, en forma conceptual, mapas de riesgos de daños potenciales por inundación, para todas las tormentas que tienen probabilidad de precipitar sobre la cuenca”.

Por último, el Ing. Pablo García, integrante del Instituto Nacional del Agua (INA), presentó el trabajo desarrollado durante los últimos siete años en las cuencas del conurbano bonaerense, en el marco del Programa Hidráulica Computacional. Destacó la vinculación con los actores sociales que sufren estos eventos de inundación y con los actores que deben gestionarlos, como una herramienta que enriquece el desarrollo de la investigación y la elaboración de modelos numéricos para la comprensión de la dinámica del agua.

Finalmente a modo de cierre, el Ing. Sergio Liscia, coordinador del área de Hidráulica del CIIAAA, manifestó que “a partir de la inundación del 2 de abril de 2013, la carrera de Hidráulica en la Universidad Nacional de La Plata cambió su paradigma y hemos considerado la participación ciudadana en un tema que nos involucra a todos. Cualquier ciudadano tiene el derecho de saber y participar en las decisiones de lo que significa la gestión de los desagües urbanos en las ciudades. La difusión, discusión y enseñanza de este tema es uno de nuestros objetivos como profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y como participantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente”.